Este proyecto es tuyo

No es una residencia    .
No es un centro asistencial.   .
Es una idea que vamos a convertir en realidad...   .

... una Ciudad para una vida integral
para jubilados, prejubilados o cercanos a la edad de jubilación y si eres más joven, tú también puedes colaborar

Queremos liderar un proyecto pionero en España: la realización de una Ciudad para una vida integral, un concepto nuevo en el panorama social de la Tercera Edad de nuestro país.

Considerando que el envejecimiento es, tanto en la especie como en el individuo, un
éxito,
una sociedad como la nuestra debe tener en cuenta a nuestros
 mayores
y facilitar las opciones y alternativas necesarias para que puedan mantener
 una forma de vida independiente y digna, donde puedan elegir, dentro de sus
posibilidades físicas, el lugar donde seguir realizando su desarrollo social.

Con la experiencia y conocimientos de varios expertos, se está preparando
 un proyecto que verá la luz próximamente y tomará forma en los próximos años
 con la colaboración de entidades públicas y privadas.

La creación de una Ciudad que garantice una vida integral para la Tercera Edad ofrecerá un espacio para la vida integral de los jubilados, prejubilados y personas cercanas a la jubilación, aprovechando su experiencia,
aptitudes y capacidades profesionales para el desarrollo de programas de ocupación, actividades de ocio y mejora de su salud y calidad de vida.
En la actualidad se está diseñando la arquitectura de esta ciudad, con una estructura modular
que permite su ejecución por fases.

Zonas de servicios comunes gestionados por los propios habitantes del complejo, colectivos de voluntarios de apoyo y profesionales en cuestiones sanitarias y de mantenimiento, componen un engranaje supervisado por una gerencia y cuyo
objetivo es mejorar la calidad de vida de este grupo de población, propiciando entre ellos un sentimiento de utilidad y desarrollo.

Se pretende crear un espacio, complejo urbanístico, donde
 tenga cabida la denominada Tercera Edad, no sólo jubilados,
también personas que se
encuentran en situación de
prejubilación; personas que
viven solas o en pareja y que
desean aumentar su
calidad de vida.

Con este proyecto, que se desarrollará en varias fases, se ha pensado dar cabida a unos 2.000 habitantes, en una comunidad en la que se pretende el mayor grado de integración social entre personas que pueden valerse por sí mismas y aquellas que necesiten de asistencia.

Esta iniciativa se plantea en un entorno rural, muy próximo al centro urbano, para facilitar la accesibilidad y evitar la sensación de desarraigo. Además, se incorporará la participación como elemento de estímulo y valor económico, estimulando la creatividad y la actividad física y mental como factores de salud y satisfacción.

Apartamentos aislados de dos plazas, habitaciones individuales con baño, habitaciones para personas que necesiten atención, espacios para residentes temporales...

una interesante opción de cohesión social en la que se incorporan todo tipo de servicios, desde restaurante a lavandería, pasando por gimnasio y salón de actos.

Hay que tener en cuenta que una sociedad activa y justa no lo es de forma completa si no reconoce el papel social de los mayores.

Esta iniciativa está impulsada por la Fundación para el Progreso Unir, constituida
sin ánimo de lucro en 2002, con sede central en Zaragoza y con delegaciones en Andalucía,
Aragón, Asturias, Castilla la Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco y próxima apertura en el resto de Comunidades Autónomas.

La consecución de esta Ciudad para una vida integral para la Tercera Edad es el
proyecto estrella de la Fundación Unir que trabaja, además, en la
elaboración de otros proyectos de mejora social.

La Fundación Unir, teniendo como uno de sus principales pilares la atención a este colectivo, pretende facilitar y promover unos espacios alternativos donde nuestros mayores puedan, sin sentir el desarraigo social, continuar su vida con todas las atenciones y servicios necesarios.

Por eso la Fundación Unir quiere poner a tu disposición un proyecto
para que tú decidas ahora que puedes.

CIUDAD PARA UNA VIDA INTEGRAL PARA LA TERCERA EDAD

Fundación para el progreso Unir